Guillermo Arévalo Valera, shamán de la etnia shipiba, con 40 años de práctica como médico indígena, fundador del proyecto Aplicación de Medicina Tradicional -AMETRA, fue reconocido el lunes 3 como embajador de los Pueblos Indígenas del Consejo Shipibo Conibo y la Oficina Municipal de Asuntos Indígeneas de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo.

En el acto, realizado en el auditorio de la Biblioteca Municipal Padre José Ignacio Aguirrezabal, estuvieron presentes Juan Chávez Muñoz, presidente del Consejo Shipibo Conibo Xetebo, quien tuvo a su caro las palabras de bienvenida, Glorioso Castro Martínez, representante de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas –OMAI, Ángel Soria Rodríguez y Rosa Pinedo, sabios del pueblo shipibo.

El homenajeado, nacido en la comunidad de Huanana, frente a la boca del río Pachitea, en el distrito de Masisea en el año 1948, afirma haber recibido, en su formación como médico indígena, en el año 1974, los poderes energéticos de la madre naturaleza, con tres palabras claves: Recibe, Aprende y Comparte.

Antes del Proyecto AMETRA, desarrollado en Puerto Maldonado, prestó sus servicios entre 1991 y 1992, como asesor en el proyecto Salud Para Todos – Guatemala, fundando en 1993 el Instituto de Difusión e Investigación Amazónica –IDIMA, del cual es actualmente su director ejecutivo.

Arévalo Valera, quien es autor del libro Las plantas medicinales y su beneficio en la Salud, será objeto de un reconocimiento por la Mesa Parlamentaria de la Amazonía del Congreso de la República el 27 y 28 de febrero próximo, en el que participarán 500 apus de la amazonía, de ellos, 200 de Ucayali.