MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CORONEL PORTILLO

  • (+061) 577342 / 571118

Alcalde Segundo Pérez detalló logros obtenidos por su gestión  

En señal de respeto irrestricto a la Ley Orgánica de Municipalidades y en aras de transparentar toda la información correspondiente a gastos de inversión, obras y respuesta inmediata ante la pandemia por la covid-19, que permitan a la población conocer las acciones ediles ejecutadas durante su segundo año de gestión, el alcalde provincial de Coronel Portillo, Segundo Pérez Collazos, acompañado de su equipo de funcionarios, realizó el último viernes 15 de enero, la Audiencia pública de Rendición de Cuentas del Ejercicio Fiscal 2020.

Durante el acto público, la primera autoridad municipal, informó acerca de las gestiones que permitieron incrementar el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de S/ 18 millones 699 mil 773 soles, a un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/ 70 millones 595 mil 342 soles; es decir 377% más de presupuesto en favor de la provincia.

Del último monto señalado, la comuna portillana ha logrado ejecutar S/ 57 millones 465 mil 542 soles, equivalente al 81.4% de su presupuesto. El saldo restante ya está comprometido, garantizando con ello, la culminación de las obras y proyectos que se encuentran en ejecución, de acuerdo a información hecha pública ante la concurrencia que se dio cita en el Palacio Municipal.

Una muestra de la correcta ejecución del presupuesto público y compromiso institucional ha sido la continuidad de los servicios municipales durante el estado de emergencia e inmovilización social obligatoria, entre ellos limpieza, barrido de calles, recolección de residuos sólidos, descolmatación de drenajes y cauces naturales, seguridad ciudadana, así como el mantenimiento y apertura de vías no solo en Callería, sino también en Yarinacocha, Campo Verde, Nueva Requena y Masisea.

 El aspecto de infraestructura tampoco fue dejado de lado por el alcalde Segundo Pérez, quien adelantó una serie de proyectos de saneamiento básico y pavimentación de calles como las que proyecta ejecutar en los asentamientos humanos La Florida y Francisco Bolognesi. Al mismo tiempo, informó el avance en la ejecución de la pavimentación de la avenida 9 de octubre y Bellavista.

Apoyo solidario para las familias más necesitadas, también representa otro de los aspectos que los dirigentes populares alcanzaron a destacar durante su participación en la mencionada audiencia pública, que se evidenció en el incremento de raciones para los programas de asistencia alimentaria, entrega de canastas con víveres, creación del programa de emergencia “ollas solidarias”, acceso a utensilios de cocina y de limpieza para las generosas madres de familia que se encargaron de la preparación de los alimentos.

Acciones como estas y muchas otras que beneficiaron a la población pucallpina durante el año 2020 llegaron a ser destacadas por los regidores Raúl Marden Contreras, Nena Molnar, Víctor Soria, Maximiliano Supa, quienes siguieron de cerca el trabajo del titular del pliego como parte de su labor fiscalizadora.

Las autoridades antes mencionadas acompañaron al alcalde Segundo Pérez en la mesa de honor, en la que también estuvo presente el gerente municipal, Edwin Tello Gonzales, quien encabeza el equipo de funcionarios de la presente administración edil, la cual viene dando muy buenos resultados.

La Audiencia pública de Rendición de Cuentas del Ejercicio Fiscal 2020 se desarrolló bajo estrictos protocolos de salubridad, como son la higienización de manos, uso de mascarillas y distancia de más de un metro entre personas, con el aforo pertinente que en su mayoría correspondió a dirigente populares.

 

 

 

El último fin de semana, un contingente de alrededor de 600 efectivos se desplazó por diversas arterias de la ciudad de Pucallpa, correspondientes a los distritos de Callería, Yarinacocha y Manantay, con la finalidad de prevenir las aglomeraciones en establecimientos los cuales incrementan el riesgo de propagación de la covid-19.

Este se trató de un megaoperativo conjunto entre el Ejército del Perú, Marina de Guerra, Policía Nacional, Ministerio Público y la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, donde también se comprometió a las municipalidades distritales de Yarinacocha y Manantay cuyos integrantes acudieron hasta la Plaza Mayor de Pucallpa para las coordinaciones del caso.

Las intervenciones del pasado viernes 15 y   sábado 16, se prolongaron hasta pasada la media noche y estuvo presidida por el alcalde provincial Segundo Pérez Collazos, el contralmirante Edward López Cazorla, comandante de la Cuarta Zona Naval; el coronel PNP Teddy Martín Gutiérrez Vásquez, jefe de la Región Policial Ucayali; Mónica Medina Rodríguez, titular de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito y demás entes competentes.

El operativo inició en la jurisdicción de Yarinacocha, en inmediaciones de la avenida Miraflores con la avenida Carretera Antigua, donde proliferan la mayor cantidad de establecimientos autodenominados restobares, en los cuales sus propietarios fueron exhortados mantener los protocolos de bioseguridad.

Las autoridades en su conjunto también acudieron hasta el distrito de Manantay para realizar labores de fiscalización y sanciones en establecimientos que generan riesgo de proliferación de la covid-19 debido a las aglomeraciones, pese a una potencial segunda ola de contagios de la enfermedad, dando como resultado el cierre de un local de nombre ARACELY' BAR, por no contar con certificado de salubridad ambiental.

Finalmente, la comitiva se desplazó por el distrito de Callería, cuyos integrantes, haciendo uso de megáfonos se encargaron de concientizar a las personas acerca del uso de mascarillas y a respetar el toque de queda, caso contrario sus locales serían clausurados por las autoridades municipales.

Mientras que el sábado, se clausuraron los locales Chifa Taypa y Chicharronería Don Porcino, ubicados en la Av. José Faustino Sánchez Carrión, jurisdicción de Callería, ambos negocios no contaban con las licencias de funcionamiento. También fue clausurado el bar Open Sky, ubicado en la habilitación Urbana Municipal, por infringir la Ley, pues dicha actividad económica no está autorizada en esta emergencia sanitaria y al estar con demasiado público, poniendo en peligro a los asistentes.

En los juegos infantiles Mundo Feliz, se tuvo que intervenir al notar excesiva afluencia de público, no respetando con ello, el aforo permitido y exponiendo al peligro de contagio de la COVID-19 a niños y niñas. Allí también se encontró en un salón de recepciones una reunión social no autorizada, procediéndose a su cancelación y desalojo de las personas instalaciones.

Cabe indicar que la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, movilizó todo su contingente de miembros del Serenazgo, Policía  Municipal y Fiscalizadores de Comercialización así como toda su  logística de unidades de transporte, al igual que la PNP y Fuerzas Armadas.

Estas son las primeras acciones tomadas por las autoridades políticas, policiales y militares, junto a integrantes del sistema de justicia, como parte del plan de acción ante un potencial rebrote de la SARS-Cov-2, luego de la exitosa convocatoria realizada por el alcalde de la provincia de Coronel Portillo, Segundo Pérez Collazos, con la experiencia adquirida durante la primera ola del nuevo coronavirus.

En inmediaciones del mercado mayorista y regional 

En su diario recorrido por los diferentes centros de abastos de la ciudad, el personal de fiscalizadores de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, se percataron que 200 pollos asfixiados pretendían ser comercializados en la calle Mercaderes.

 

En esta parte del mercado mayorista y regional en el Km 6, este accionar se ha vuelvo recurrente, razón por la cual, inmediatamente se procedió a su decomiso e incineración a fin de evitar su consumo y garantizar la salud de las personas.

 

Este tipo de actividades totalmente ilícitas y que atentan sobre todo con la salud de las personas de menos recursos, es practicada todos los días por comerciantes informales.

 

Para hacer frente a este ilícito accionar, permanentemente, el personal de la comuna portillana hace frente, mediante operativos inopinados para evitar estas malas prácticas y muchas veces son vilipendiados por los infractores bajo el pretexto de la pobreza.

 

Sin embargo, es una obligación de todos y cada unió de ellos, velar por la salud pública de los vecinos que concurren a estos centros de bastos.

 

Por estas razones, las autoridades municipales invocaron a las madres de familia y personas que acuden a los mercados, a que adquieran sus productos en los puestos formales, donde se aplican las normas de higiene y de prevención, ya que por soles menos ponen en riesgo su salud y la de sus familiares.

 

 

El Ministerio de Educación desarrolló una plataforma educativa llamada “Aprendo en Casa” para acortar la brecha de la educación en los diferentes departamentos del Perú.

¿Qué es “Aprendo en Casa”?

Es un servicio que se brinda a través de distintos medios de comunicación como televisión, radio e internet para que llegue a todos los peruanos y los estudiantes puedan avanzar en el desarrollo de sus clases, especialmente para zonas rurales y alejadas para reducir las desigualdades del aprendizaje en el Perú. Los contenidos de esta plataforma se brindan para todos los niveles, tanto inicial, primaria y secundaria, y cuentan con materiales interesantes como videos, cuadernos de desarrollo, documentos relevantes, entre otros.

Es un proyecto muy interesante, debido a que la educación ayuda al desarrollo del país y es por eso que está recibiendo el apoyo de diferentes empresas nacionales e internacionales para que la difusión en la población sea mucho más rápida. El Ministerio de Transporte y Comunicaciones también ha realizado convenios para la ampliación de cobertura. Estos tratados se han realizado con las empresas de telecomunicaciones para que al acceder al sitio web no consuma datos en la población y se aumente la potencia de transmisión. Asimismo, se han brindado los permisos al Instituto de Radio y Televisión del Perú para dar el servicio de radiodifusión por satélites para las poblaciones más alejadas.

MÁS INFORMACIÓN:

https://resources.aprendoencasa.pe/perueduca/orientaciones/familia/familia-orientaciones-que-es-aprendo-en-casa.pdf

Fuente: https://selectra.com.pe/info/aprendo-en-casa

Según informe preliminar lograron eliminar 144 Tm. de inservibles

Con marcado éxito culminaron el sábado pasado las tres primeras jornadas de recojo de inservibles en los distritos que conforman la ciudad de Pucallpa, como es el caso de Yarinacocha donde se logró recoger 144 toneladas de inservibles, para lo cual la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo contribuyó con 400 colaboradores y 17 maquinarias pesadas.

 

En esta reciente jornada de eliminación de todos aquellos objetos que sirvan de criadero del zancudo transmisor del Dengue Zika y Chikungunya, una vez más las autoridades e instituciones a iniciativa del alcalde provincial Segundo Pérez Collazos, se unieron y sumaron esfuerzos y recursos para prevenir la propagación de esta enfermedad que ya viene afectando a muchos ciudadanos

 

En esta oportunidad el Gobierno Regional de Ucayali a través de la Dirección Regional de Salud y el Centro de Operaciones de Emergencia; la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo; las municipalidades distritales de Manantay y Yarinacocha; el sector privado a través de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali, la Compañía de Bomberos Voluntarios, la Policía Nacional del Perú, las fuerzas armadas con la participación activa de la Marina de Guerra del Perú, la Fuerza Aérea y el Ejército del Perú y la propia población se unieron para garantizar el éxito de la jornada.

 

Muy temprano, se realizó el lanzamiento de la jornada con la participación de la alcaldesa distrital Jerly Díaz Chota y el regidor provincial Raúl Marden Contreras Ramírez, quienes una vez más exhortaron a la población a mantener limpias sus huertas y de esta manera contribuir a eliminar los criaderos de zancudos.

 

Luego de estas jornadas generales se organizarán actividades más focalizadas en las zonas con mayor incidencia del dengue y se aplicarán todas las estrategias de abatización y fumigación.

 

 

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CORONEL PORTILLO
JR. TACNA N° 480
CENTRAL TELF: 577342 - 571118
webmaster@municportillo.gob.pe

Responsable del Acceso a la Información Pública (e)
Nombre: Rocio del Pilar Vargas Delgado
R.A. N° 106-2019-MPCP

Responsable de Actualización del Portal Institucional
Nombre: Giancarlo Villafana Saldaña
R.A. N° 107-2019-MPCP

15830423



Your IP:3.227.235.183


CONTACTENOS


LIBRO DE RECLAMACIONES